Ciclos y publicaciones

Multimedia

Publicaciones

Faros Mar Cantábrico


Autor: GONZÁLEZ MUÑIZ, FÉLIX

Itsasmuseum presenta el día 19 de noviembre “Faros Mar Cantábrico”, una publicación de Félix González Muñiz, que recoge una selección fotográfica de los 42 faros en funcionamiento que iluminan el litoral de la Costa Cantábrica, que baña las comunidades de Nueva Aquitania, Euskadi, Santander, Asturias y Galicia, en unos 800 kilómetros de costa acantilada.

“Faros Mar Cantábrico”
Autor: D. Félix González Muñiz

Un recorrido por cada uno de ellos, con sus características arquitectónicas singulares, con su entorno paisajístico propio, ordenados de Este a Oeste. El libro además incluye dos faros que están fuera de servicio y dos balizas marítimas singulares.

La serie empieza en el faro de Biarritz primer faro del mar Cantábrico por el Este y termina con el de Estaca de Bares, límite con el Océano Atlántico por el Oeste. Un recital de imágenes evocadoras en las que el faro es el principal protagonista, pero en el que también los actores secundarios: el mar, el cielo, la costa juegan un papel esencial y elevan la funcional estructura del faro a otra categoría, debido a su carácter simbólico que les confiere un aura especial.

Faros Mar Cantábrico es el segundo libro sobre faros del fotógrafoespecializado en náutica, Félix González Muñiz, que nos acerca a los centinelas del Mar Cantábrico y nos muestra a la vez la gran belleza del litoral donde se encuentran emplazadas estas emblemáticas construcciones.

Estructuras ferroviarias y desarrollo portuario de la Ría de Bilbao


Autor: MACÍAS MUÑOZ, Mª OLGA

Editorial: Museo Marítimo Ría de Bilbao, 2017 – 1ª edición (Colección Maritimidades, 4)

ISBN: 978-84-697-7318-5

Con el cuarto libro de la colección Maritimidades, la historiadora de la Universidad del País Vasco la Dra. Mª Olga Macías nos ayuda a comprender la importancia del desarrollo portuario en función del desenvolvimiento de las vías ferroviarias en el entorno de la Ría de Bilbao y del Puerto. Esta autora nos aporta nuevos datos, en buena medida desconocidos hasta ahora, que nos ayudan a comprender la importancia que tuvo la estructura ferroviaria que comienza a ser una realidad durante el siglo XIX. Los ferrocarriles irán cobrando una importancia fundamental, tomando protagonismo paulatinamente, en función de las necesidades del desarrollo industrial y portuario que tuvo lugar a lo largo de ambas márgenes de la Ría de Bilbao durante el siglo XIX y los principios del XX.

Fiestas Marítimas Populares


Autor: HOMOBONO MARTÍNEZ, J.I

Editorial: Museo Marítimo Ría de Bilbao, 2016 – 1ª edición (Colección Maritimidades, 3)

ISBN: 978-84-617-4454-1

La Colección Maritimidades especializada en estudios marítimos, persigue impulsar distintas manifestaciones e investigaciones que se realizan en el ámbito marítimo. Itsasmuseum, a través de esta Colección quiere consolidar su compromiso con la con la publicación y la difusión de textos relacionados con la sociedad y la cultura marítimas, siempre desde parámetros propios de la publicación científica.

En 2016 se publicó, el tercer número de la Colección, «Fiestas marítimas populares como parte del patrimonio inmaterial de la Ría de Bilbao, su Abra y la costa occidental de Bizkaia. Una perspectiva socioantropológica», de José Ignacio Homobono Martínez, socioantropólogo y profesor de sociología en la Universidad del País Vasco.

Identidad marítima, iconicidad y patrimonio


Autor: VIVAS ZIARRUSTA, I

Editorial: Museo Marítimo Ría de Bilbao, 2015 – 1ª edición (Colección Maritimidades, 2)

ISBN: 978-84-606-9900-2

2º volumen de la colección Maritimidades, colección especializada en estudios marítimos. Su autor Isusko Vivas es antropólogo y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea. Desde el punto de vista antropológico pero también iconográfico, ha sido un hecho histórico y geográfico relevante la ocupación de los bordes fluviales con el asentamiento de comunidades humanas, allí donde el medio lo permitía y se disponía de recursos naturales para su explotación. Este origen ha marcado una fuerte personalidad característica del litoral, que ha reverberado en múltiples manifestaciones configurando el paisaje de la costa. El autor intenta descifrar, localizar y estudiar tanto la parte tangible de los fenómenos citados como los condicionantes de su existencia.

Personalidades de la Ría


Autor: VIVAS ZIARRUSTA, I

Editorial: Museo Marítimo Ría de Bilbao, 2015 – 1ª edición (Colección Maritimidades, 2)

ISBN: 978-84-606-9900-2

Nueve personas que cambiaron Bilbao, con sus empresas y proyectos, a través de la Ría. Personas polifacéticas y prolijas que presentamos desde el prisma profesional y humano, a través de biógrafos, testimonios familiares, ponencias y fotografías. El Museo Marítimo Ría de Bilbao recoge
en el libro ‘Personalidades de la Ría’ las conferencias ofrecidas en el Ciclo del mismo nombre junto a los reportajes publicados al efecto en El Correo y las fotografías facilitadas por las familias, con el ánimo de poner en valor a una serie de Personalidades que con sus proyectos y empresas contribuyó al desarrollo en la Ría de Bilbao. El conjunto ofrece una amplia visión de la época del gran lanzamiento económico e industrial de la Ría de Bilbao y de sus artífices. El libro se completa con una visita guiada por la Ría tal y como el visitante haría por el Museo Marítimo Ría de Bilbao.

Antropología y maritimidad: entramados y constructos patrimoniales en el Abra y Ría de Bilbao


Autor: RUBIO – ARDANAZ, JUAN ANTONIO

Editorial: Museo Marítimo Ría de Bilbao, 2014 – 1ª edición (Colección Maritimidades, 1)

ISBN: 978-84-617-2063-7

Se trata del primer número de la Colección Maritimidades, Colección especializada en estudios marítimos, impulsada por el Museo Marítimo Ría de Bilbao.
El autor analiza la «nueva maritimidad», con sus nuevas prácticas y tipos de relaciones, que nos conducen a distintos parámetros de investigación del patrimonio. Centrándose en un ámbito geográfico como es el de la Ría de Bilbao y el Abra, y más concretamente en la realidad de un municipio costero y pescador, como es Santurtzi, municipio costero y pescador, el autor identifica y analiza las realidades marítimas y sus continuas transformaciones en sus últimos 15 años. Como ejemplo toma el caso de las sardineras como parte del proceso productivo de la pesca, que a lo largo de los años ha entrado en conflicto y transformación con los nuevos modelos de producción y la propia dinámica modernizadora de la vida.

El mar en el arte, el arte del mar


Autor: MERINO, JOSÉ LUIS

Editorial: Museo Marítimo Ría de Bilbao, 2010 – 1ª edición

Catálogo de la exposición «El mar en el arte, el arte del mar», que tuvo lugar en el Museo Marítimo Ría de Bilbao en enero de 20 11. Textos de José Luis Merino, con la presentación de Jon Ruigómez Matxin y prefacio de Javier Viar Olloqui. La atracción por el mar, origen de la vida, motivado por el afán de conquista del ser humano ha dado lugar desde el principio de los tiempos a los viajes y aventuras más apasionantes, que solo tienen parangón con la conquista del espacio exterior.
En esta exposición, se pudieron ver 90 obras inspiradas por el mar, que ilustran diferentes enfoques plásticos aplicados durante los siglos XIX y XX para abordar este tema. El catálogo recoge la reproducción de todas las obras que se pudieron contemplar en la exposición, divididos en ambientes temáticos: Marinas o Paisajes del Mar, Personajes del Mar, Bodegones (Los Frutos del Mar), El Mar Soñado, El Trabajo en el Mar, El Ocio junto al Mar, El Miedo al Mar, Nostalgia y Progreso.

Un siglo con la marina mercante 1895-1995
(Tomos 1, 2 y 3)


Autor: DEL BUSTO Y MANDALUNIZ, LUÍS MARÍA

Editorial: Asociación Vizcaina de Capitanes de la Marina Mercante, 2007 (Tomo 1) – 2010 (Tomo 2) – 2011 (Tomo 3) – 1ª edición

Depósito legal: BI-3614-07 (Tomo 1) – BI-2839-2010 (Tomo 2) – BI-1113-2011 (Tomo 3)

Obra de referencia, repartida en tres tomos. Del Busto nos ofrece un compendio de la historia de la Marina Mercante en Euskadi y España, presentándonos la historia de más de 3.000 buques pertenecientes a 655 compañías navieras vascas y españolas a lo largo del siglo XX.