Salvamento de la lancha Josephita, es obra del pintor bilbaíno Anselmo de Guinea, uno de los precursores de la modernidad en la pintura vasca a comienzos del siglo XX. Pintada en 1900, destaca por el dramatismo y el realismo de su composición. Representa el momento en el que son rescatados los náufragos de la txalupa ondarrutarra Josephita por la tripulación del yate de Ramón de la Sota llamado Goizeko Izarra.
De las ocho personas que formaban parte de la tripulación del Josephita, seis sobrevivieron gracias a cuatro valientes marineros del Goizeko Izarra y las dos que fallecieron sólo tenían 14 y 24 años.
Las salidas marítimas que hacían Anselmo de Guinea y Ramón de la Sota en el Goizeko Izarra sirvieron como inspiración para el primero para pintar la obra que tienes delante. Se dice incluso que Guinea realizó el primer bosquejo de la obra en el propio yate, retratando sus rostros y basándose en el relato de algunos de los protagonistas, tan solo un mes después del suceso. Al terminar la obra, Anselmo de Guinea se lo regaló a su gran amigo Ramón de la Sota.
Todo este episodio se recoge actualmente en una inscripción en la cofradía de Ondarroa escrita en euskera bizkaiera y que puedes leer en castellano a la derecha de la obra.

