153 ANIVERSARIO

Diques secos

Los Diques Secos, testimonio vivo de las actividades del astillero y reflejo de la forma de vida de una sociedad, fueron inaugurados el 20 de junio de 1868 y adquiridos en 1900 por la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques.

Los primeros trabajos de reparación y construcción de Astilleros Euskalduna se llevaron a cabo en estos diques, que en sus 80 años de historia construyó más de 300 barcos de gran porte en su interior.

Los Diques Secos, compuestos por el Dique 1, construido en 1868, y el número 2, fueron adquiridos por Astilleros Euskalduna a la Sociedad Diques Secos de Bilbao, momento en el que fuero ampliados y remodelados. En el año 2002 se acometieron las labores de puesta en seco y recuperación de estos diques, respetando al máximo su forma original, como pieza destacada de la colección del Museo Marítimo de Bilbao por su valor patrimonial e histórico.

En 2021 se cumplen 153 años desde la construcción del dique e Itsasmuseum quiere celebrarlo protegiendo y difundiendo el valor patrimonial e industrial de una infraestructura cuya contribución histórica ha sido determinante en el ámbito económico y social de Bilbao y Bizkaia.

Actualmente, en su interior, como parte relevante de la colección de Itsasmuseum, se exhiben varias embarcaciones que, ya sea por su historia, por la forma de vida de quienes navegaron en ellas o por estar estrechamente ligadas a la actividad marítima de la ría y del Golfo de Bizkaia, ocupan un lugar destacado en nuestro patrimonio marítimo e industrial.

En muchos casos, estos barcos son el resultado de procesos y técnicas de construcción ya desaparecidas, como la carpintería de ribera, un oficio muy extendido en toda la costa de Bizkaia durante siglos que empleaba técnicas punteras en su momento, pero que han sido sustituidas por otras más rentables en la actualidad.

Entre las embarcaciones destacan el Portu, el Auntz Mendi y el Nuevo Anchústegui, entre otras.

Suscríbete
a nuestra newsletter

Y no te pierdas ninguna
de nuestras novedades