EXPOSICIÓN PERMANENTE

Erain
Polo de conocimiento de carpintería de ribera en Bizkaia

Visitantes en la Exposición Erain en Itsasmuseum

Bizkaia ha sido históricamente un centro de construcción naval de gran importancia. Prácticamente todos los municipios costeros contaban con uno o varios astilleros y numerosos carpinteros de ribera que construían y reparaban todo tipo de embarcaciones en madera. La construcción naval en el siglo XX se caracteriza por la hegemonía del acero. Sin embargo en toda la costa vasca fue un gran momento para la construcción en madera, tanto por el número de barcos que se construyeron como por el desarrollo de un tipo de pesquero adaptado a las necesidades de los pescadores, el pesquero vasco.

Los lugares destinados a la construcción de embarcaciones estaban situados junto al mar y generalmente, contaban con un pequeño pabellón donde construir y almacenar los materiales necesarios. Eran muchas y muy variadas las herramientas que hacían falta para construir un barco y aunque muchas de ellas son comunes a otras ramas de la carpintería, hay herramientas específicas de este oficio, como por ejemplo los hierros de calafatear. Los carpinteros de ribera no solo se encargaban de construir los barcos, además debían conocer las maderas y cómo cortarlas y dominar diferentes trabajos, como el trazado de planos, el calafateado o la botadura.

¿Quieres conocer más sobre esta historia? ¡Visítanos!

Objetos destacados

Herramientas Astillero Kortazar