EXPOSICIÓN PERMANENTE

Industria naval: Astilleros del acero

Fragmento Exposición Industria Naval Itsasmuseum

Este espacio nos muestra el nacimiento y la evolución de la industria naval moderna en Bizkaia, con la fundación de los principales astilleros y algunos de los buques más emblemáticos construidos en sus gradas.

El despegue industrial y el auge de las compañías navieras sirvieron de impulso para el desarrollo de la construcción naval moderna en Bizkaia. La necesidad de modernizar la flota mercante, llevó a las navieras vascas a adquirir sus primeros vapores en el extranjero. Pero pronto se fundaron los primeros astilleros dedicados a la construcción de buques de hierro y acero (Astilleros del Nervión, Euskalduna, La Naval, Tomás Ruiz de Velasco, Celaya, Cadagua, etc.), convirtiéndose la Ría en escenario de una floreciente industria naval, tanto por su capacidad productiva, como por la modernidad de sus instalaciones.

Después del crecimiento espectacular experimentado por la industria naval vizcaína durante la década de los 60, a partir de la segunda mitad de 1970, la crisis del petróleo y la tardía reconversión del sector, acarreó el cierre de numerosos astilleros y la pérdida de miles de puestos de trabajo. En la actualidad, la actividad naval en la Ría continúa con los astilleros de Zamakona, Murueta y Astilleros de Sestao.

¿Quieres conocer más sobre su historia? ¡Visítanos!

Objetos destacados

Maqueta Infanta Maria Teresa

Maqueta Artagan Mendi

Maqueta Bilbao Knutsen

Maqueta Cuauhtemoc

Otras exposiciones permanentes

Suscríbete
a nuestra newsletter

Y no te pierdas ninguna
de nuestras novedades