EXPOSICIÓN PERMANENTE

Ría de Bilbao, puerto marítimo

La Ría de Bilbao ha protagonizado la historia de Bilbao y su entorno. En ella nació y a ella le debe su desarrollo económico y social. 14 km de camino fluvial, constituyen la puerta hacia el mar.

En este espacio se presenta la Ría de Bilbao, cauce navegable natural, bajo influencia de las mareas, que ha tenido que ir acondicionándose y adaptándose a las necesidades que históricamente la actividad económica, comercial y marítima ha ido demandando. Las obras de encauzamiento, rectificación y dragado para facilitar la navegación fueron modificando el curso original de la Ría. Tras siglos de actividad portuaria en la Ría, la nueva coyuntura económica surgida a finales del siglo XIX, con nuevas necesidades y demandas, provocaron el natural y progresivo desplazamiento del puerto desde la zona alta de la Ría hacia la desembocadura en el Abra, constituyendo el Puerto de Bilbao, en la actualidad, uno de los principales puertos de la Europa Atlántica, una infraestructura moderna, conectado con más de 800 puertos en el mundo.

¿Quieres conocer más sobre su historia? ¡Visítanos!

Objetos destacados

Grabado Civitates Orbis Terrarum (primera imagen de Bilbao)

Ortofoto

Plano “Cauce original de la Ría”