EXPOSICIÓN PERMANENTE

Salvamento marítimo

Fragmento de la Exposición sobre Salvamento Marítimo del Itsasmuseum

En este espacio se presentan los orígenes del salvamento marítimo en la Ría y Puerto de Bilbao y el nacimiento de la Estación de Salvamento de Arriluze, así como los primeros sistemas de salvamento con los que se dotó la estación: el sistema andarivel, para rescates desde tierra.

El Puerto y Ría de Bilbao han sido, desde tiempos remotos, escenario de numerosos naufragios. La dureza de los temporales en invierno, las imprevisibles galernas y la temida barra de arena han contribuido históricamente a una elevada cifra de siniestros. Ante tantas vidas perdidas, la sociedad comenzó a reaccionar y a pensar en instalar una estación de salvamento marítimo. Así en 1919 se creó el primer grupo estable de rescate marítimo en el Puerto de Bilbao, dotado de una cierta profesionalidad. Dos años más tarde, ya tenían su propio edificio en Arriluze (Getxo), obra del arquitecto Ignacio Smith.
Hoy en día el edificio de Arriluze continúa albergando en sus dependencias los medios de rescate de los voluntarios de Cruz Roja que intervienen en las operaciones de salvamento.

¿Quieres conocer más sobre su historia? ¡Visítanos!

Objetos destacados

Andarivel

Cuadro “Salvamento de la lancha Josephita”, de Anselmo de Guinea

Cañón lanzacabos

Bote salvavidas

Otras exposiciones permanentes

Suscríbete
a nuestra newsletter

Y no te pierdas ninguna
de nuestras novedades