Leonardo Torres Quevedo. Ingeniería Naval en la obra del más prodigioso inventor de su tiempo.
Leonardo Torres Quevedo. Ingeniería Naval en la obra del más prodigioso inventor de su tiempo es una exposición temporal que puede visitarse en Carol Iglesias Espazioa hasta el 24 de noviembre de 2024.
Compuesta por una serie de 12 paneles, con imágenes y textos, algunas maquetas y otros elementos, la muestra recoge la vida y obra de Leonardo Torres Quevedo (Santa Cruz de Iguña, Cantabria, 1852-Madrid, 1936), descrito en 1930 por el periódico Le Figaro como “el más prodigioso inventor de su tiempo”.
Algunos de sus descubrimientos entre los que destacan la patente sobre dirigibles autorrígidos o trasnbordadores de personas, como el de monte Ulía en Donostia o el de Niagara; el telekino o primer mando a distancia (antecesor de los drones); o sus Ensayos sobre Automática con los que se adelantó varias décadas a los pioneros de la informática del siglo XX, hicieron que se consolidara como el ingeniero matemático más destacado al finalizar el siglo XIX.
Pero, la novedad principal de esta exposición en Itsasmuseum, es que recogerá la estrecha conexión de Torres Quevedo con Bilbao, lugar en el que paso gran parte de su infancia, además, en Bilbao desarrolló parte de su labor pionera en el ámbito de la ingeniería naval: el bote eléctrico Vizcaya, al que se adaptó el telekino, en los Astilleros del Nervión, se convertiría en el primer barco teledirigido de la historia en el Abra de Bilbao; el buque campamento, el proyecto del primer barco porta-dirigibles ofrecido a la Sociedad Española de Construcciones Navales, se convertiría en modelo para el primer Dédalo de la Armada española y para los sucesivos barcos porta-dirigibles de la US Navy; y, sobre todo, su binave, construida en los Astilleros Euskalduna puesta a prueba en la ría y en un viaje entre Santurce y Santoña, se convertiría en el origen de los catamaranes modernos.

Comisario de la exposición
Francisco A. González Redondo es Licenciado en Matemáticas (Universidad de Cantabria), Doctor en Filosofía de la Ciencia (Universidad Complutense de Madrid) y Doctor en Matemáticas (Universidad Politécnica de Madrid). Profesor Titular de Historia de la Ciencia en la UCM, distribuye su tiempo entre la investigación, la docencia y la divulgación científica más allá de los recintos académicos.
Leonardo Torres Quevedo: su vida, su mundo (editorial Los libros de la Catarata) es una reciente publicación en la que, por primera vez, se dedica un capítulo expresamente a su obra como ingeniero naval.
Tickets
En grupo, en familia, de forma individual… Adquiere ya tus tickets para sumergirte en una experiencia increíble.

