Carolaren Arima

Viernes y sábados a las 22:00h

La iniciativa “Carolaren Arima” pretende dar vida a uno de los símbolos más queridos y representativos de Bizkaia, la Grúa Carola, y dotarla de visibilidad para que sirva como plataforma para mostrar el talento y la cultura.

Carolaren Arima, es un proyecto de iluminación artística de la grúa Carola, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia y Obra Social BBK. Esta iniciativa que aúna arte, tecnología e innovación, tiene como objetivo visibilizar y dar vida a uno de los símbolos más queridos y representativos de Bizkaia, una pieza clave en el patrimonio industrial  del territorio, a través de una instalación artístico lumínica, que permite que Carola funcione como faro de Bizkaia para el disfrute de la ciudadanía, creando además una nueva plataforma para mostrar el talento y la cultura de los agentes locales.

El proyecto se puso en marcha en septiembre con una performance artística de luz y sonido en los más de 60 metros de la icónica grúa, acompañada de un espectáculo único de música en vivo, luz e históricas imágenes proyectadas sobre la fachada de la Casa de Bombas,  pieza destacada de la colección de Itsasmuseum.

Itsasmuseum como promotor de la idea, Jon Astorquiza como director artístico del proyecto y la empresa especializada en trabajos verticales Asaken han participado en el diseño y ejecución del proyecto, para lo que se han colocado un total de 15 focos de gran potencia en lugares estratégicos de la estructura. El sistema de iluminación elegido para la instalación, basado en tecnología y solución DMX, permite controlar cada uno de los focos para crear espectáculos dinámicos y artísticos diversos.

Carolaren Arima sigue avanzando hacia lo que será finalmente un espectáculo dinámico lumínico-sonoro. Comenzamos iluminando la grúa Carola todas las noches de forma estática, y en la actualidad, ya es posible contemplar, cada hora, un efecto que emula una plácida “respiración”,   a través de un ligero y elegante juego en la intensidad de las luces. Cada vez está más cerca el día en que, de forma periódica y estable, la grúa ofrezca completas y dinámicas instalaciones de luz y sonido.