Gabarra Athletic

La Gabarra Athletic fue donada en 2013 a Itsasmuseum por Asier Atutxa, cuando éste era presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao-Bilbaoport y desde entonces permanece en el interior del dique como pieza de la colección del Museo.

En plena reconversión industrial, y con una fuerte crisis económica, en 1983, tras 27 años desde el último título, el Athletic Club, tras una victoria de leyenda contra el Real Madrid, lograba proclamarse campeón de Liga por séptima vez en su historia.

Por el río Nervión bajaba una gabarra, dice el estribillo de la canción que inspiró a la junta directiva del club para organizar una celebración especial, diferente y popular. Así esta embarcación dedicada al transporte del hierro, fuente de riqueza de Bizkaia, se convirtió en el símbolo de los triunfos rojiblancos.

Imagen del acto de presentación del proyecto de restauración de la Gabarra. (De izquierda a derecha Jorge Gómez, Jose Ángel Iribar, Aitor Elizegi, Patxi Garaigordobil, Daniel Ruiz Bazán, Juan Mari Aburto, Manuel de la Sen, Lorea Bilbao, Jon Ruigómez, Andoni Goikoetxea y Luis Gabiola.

Más de un millón de personas ocuparon ambos márgenes de la ría para celebrar el triunfo junto con los jugadores, en un recorrido de 3 horas desde el Abra hasta el puente de San Antón en el también participaron traineras, gasolinos, balandros y otras muchas embarcaciones.

Todas las previsiones se vieron ampliamente superadas, todo Bizkaia estaba presente, nunca se había visto nada igual, los trabajadores de Altos Hornos apostados en la margen izquierda de la ría con su característico mono azul, innumerables familias con niños y niñas que ese día no tuvieron clase, universitarios en una peculiar huelga por el alirón, y otras muchas personas no quisieron perderse esta señalada fecha. Fue un día histórico.

Durante la industrialización de Bizkaia, a finales del siglo XIX, la gabarra, a través de la ría, trasladaba el hierro, un mineral necesario para el funcionamiento de numerosas fábricas, desde las minas hasta los 23 cargaderos situados entre Olabeaga y Portugalete, para que después fuera transportada vía ferrocarril a otros muchos lugares.

Actualmente la Gabarra Athletic se encuentra en el dique de Itsasmuseum y es una pieza significativa de la colección del Museo. En Julio de 2020,  Itsasmuseum y Athletic Club suscriben un convenio de colaboración para la restauración de esta histórica embarcación, con el objetivo de devolver el símbolo a toda Bizkaia y repetir momentos tan emotivos como los vividos en el pasado.

Imagen de la firma del convenio en Itsasmuseum. En primer término, de izquierda a derecha, Aitor Elizegi, presidente del Athletic Club, Lorea Bilbao, diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte y Jon Ruigómez, presidenta y director de Itsasmuseum. En segundo término, de izquierda a derecha, Patxi Garaigordobil y Manuel de la Sen, miembros del patronato de Itsasmuseum.