Ibarrola en la ría, agua, hierro, fuego y aire

Ibarrola en la ría, agua, hierro, fuego y aire es una exposición de Agustín Ibarrola (Basauri, 1930) formada por 17 oleos de gran formato y una veintena de dibujos en los que el artista aborda temáticas marítimas e industriales del entorno de la Ría. Las obras están realizadas en la década de los 70, una etapa muy reconocible del autor caracterizada por su fascinación por la estética industrial de estos paisajes.

Astilleros, remos, diques, barcos, cargaderos de mineral fundiciones, chimeneas, obreros en su trabajo o con sus familias, naves industriales o navegación colectiva simbolizaban el mundo estéticamente más querido de Ibarrola en su juventud, en cuyos espacios se sitúan los cuadros de esta exposición. Un homenaje al fuego y al hierro, pero también al agua y al aire.

Tal vez por ser hijo de obreros y por haber sido también obrero siempre me ha interesado todo lo que el hombre da forma con su trabajo. Desde joven ha entrado en mi pintura el mundo de las fábricas, de las herramientas, de las formas artesanales, con sus texturas, su materialidad, sus colores”, escribió hace unos años, como recoge el catálogo de la muestra.

Más allá de un ejercicio de recuperación de la memoria estética de tiempos pasados, Ibarrola reivindica las raíces humanistas y sociales de un creador comprometido que aspira en las inquietudes de sus protagonistas a la igualdad y la justicia.

La exposición Ibarrola en la ría, agua, hierro, fuego y aire de Agustín Ibarrola, que permanecerá abierta al público hasta enero de 2022, al igual que su catálogo, ha sido comisariada por Irrintzi Ibarrola y ha contado con el patrocinio de Laboral Kutxa.

El catálogo está disponible en nuestra tienda.

Tickets


En grupo, en familia, de forma individual… Adquiere ya tus tickets para sumergirte en una experiencia increíble.